jueves, 18 de enero de 2007
Cámaras miniatura
lunes, 15 de enero de 2007
La regla de los tercios
Centrando a un sujeto en la fotografía, sólo conseguiremos que la composición carezca de encanto, volviéndose estática y aburrida.
Uno más uno, más uno
La regla de los tercios será un poderoso aliado cuando tengamos un fondo con líneas horizontales –véanse, por ejemplo, los paisajes. En estos casos, utilizaremos la división en tercios para disponer la línea del horizonte en el encuadre. Si aceptásemos el colocar el horizonte en el centro geométrico, lo que obtendríamos sería una composición plana y sin expresividad. Si, por el contrario, nuestros motivos de referencia fuesen líneas verticales, usaremos los márgenes de la zona áurea como zona de referencia para los motivos principales.
Situando al sujeto -línea vertical- en el margen izquierdo de la zona áurea, logramos dar fuerza a la composición; algo que, de haberlo centrado, no sería posible.
En el recuadro de la derecha encontraràs màs informaciòn, consejos, tècnicas y todo tipo de tips para la fotografia.
jueves, 11 de enero de 2007
Fotografía deportiva, fotografía a toda velocidad
Trabajar con lo que tenemos
Para un fotógrafo profesional, el paso previo a todo acontecimiento deportivo es la elección del equipo. Nosotros, puesto que ya tenemos bien claro cuál será nuestro equipo -seamos realistas- nos ahorramos un problema. En cualquier caso hemos de tener en cuenta que la máxima "lo importante es el fotógrafo, no la cámara" no es del todo aplicable a las fotos de deporte. Así, por muy malos que seamos, una máquina réflex que dispare a 40 fotogramas por segundo y un teleobjetivo de 300 mm con una abertura de f1.4 facilitan el trabajo a cualquiera.
Pero vayamos a lo que nos interesa: la realidad. Los equipos digitales compactos no son precisamente famosos por tener un zoom ni un enfoque rápidos y precisos. Sí destacan, en cambio, por hacer gala de un bonito -léase con ironía- lag o retardo de disparo.
En una situación convencional, como una foto de cumpleaños, compensaríamos la abertura bajando al mismo tiempo la velocidad de obturación. Por desgracia, estas normas "de cajón" son relativas en la fotografía deportiva. El uso de una velocidad inferior a 1/200 segundos probablemente resulte en la obtención de fotos movidas, un efecto poco perseguido en la fotografía deportiva. Para congelar una pelota de tenis en pleno "smash", por tanto, necesitaremos velocidades del orden de 1/500 segundos; para detener a un futbolista, de aproximadamente 1/320 segundos; para un corredor de marcha, 1/200 segundos...
En una zona de iluminación constante -un pabellón cubierto, por ejemplo, o un parque en pleno mediodía con el cielo despejado-, lo más fácil es fijar una prioridad a la velocidad o bien utilizar los modos manuales. En este último caso, fijaremos los valores de abertura y velocidad guiándonos por el exposímetro de nuestra cámara.
En el recuadro de la derecha encontraràs màs informaciòn, consejos, tècnicas y todo tipo de tips para la fotografia.
lunes, 8 de enero de 2007
El color luz y el color pigmento
miércoles, 3 de enero de 2007
Consejos de fotografia
-Utilice la cámara con frecuencia, el dominio de la cámara únicamente se adquiere con la práctica.
-Tenga cuidado con las playas, el agua y la arena son elementos muy perniciosos para la cámara.
-Cuando el tema valga la pena no dude en hacer varias tomas desde distintos ángulos.
-Si utiliza una cámara no réflex, al encuadrar cerciónese que no haya detalles importantes cerca de los bordes. Recuerde que en estas cámaras el visor ve diferente que el objetivo.
-Procure sujetar la cámara recta, de lo contrario la foto saldrá torcida.
-Tenga cuidado de que su sombra no aparezca en la foto.
-Las fotos de personas, deben tomarse de cerca para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.
-Mantenga al motivo ocupado. La gente aparece natural y tranquila cuando está haciendo algo.
-En los paisajes incluya motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.
-En las tomas panorámicas incluya personas, sirven de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.
-Antes de disparar observe el fondo. Un fondo abigarrado puede arruinar una foto.
Si está fotografiando en el exterior un edificio, una persona o cualquier otro tema y el fondo es muy complicado, agáchese para que el cielo sirva de fondo.
-Pero si fotografía a una persona perfilada contra el cielo, su cara puede salir subexpuesta (oscura y sin detalle), para evitarlo tome la foto de más cerca de forma que se vea menos el cielo. La cámara le brindará automáticamente una "exposición adicional".
-Si se enfoca algo que se encuentra en primer plano, generalmente las cosas distantes salen desenfocadas.
-Si se enfoca a lo lejos (un paisaje por ejemplo) la mayor parte de la foto sale nítida, excepto las cosas muy cercanas a la cámara.
-Si utiliza Zoom tenga presente que al seleccionar distancias focales menores de 50 mm (distancias focales propias de objetivos gran angulares), se obtiene una zona de nitidez más amplia que cuando se utilizan distancias focales mayores de 50 mm (propias de teleobjetivos).